miércoles, 26 de noviembre de 2008

LE LLEGÓ LA HORA AL PAVO RELLENO

Olviden los “segundos”. ¿Qué hay acerca de los “terceros”? Ese es el aperitivo en el menú de la NFL de Acción de Gracias esta semana – tres cenas del Día del pavo de fútbol americano, seguida por un total de juegos los días domingo y lunes.

Aún los jugadores estarán en las sillas sencillas.

“Recuerdo mirando los juegos de Acción de Gracias cuando niño”, reflexiona el mariscal de campo de los Indianapolis Colts PEYTON MANNING. “Aún en secundaria o universidad, y ahora en la NFL, practicas, llegas a casa y miras fútbol americano de Acción de Gracias.”

Ese estilo de vida activo de la juventud será enfatizado por la NFL en sus tres juegos de Acción de Gracias. Los choques televisados internacionalmente incluyen avisos de la campaña de la NFL denominada “PLAY 60”, un esfuerzo de salud y preparación física cuyo objetivo es tener a los niños activos por lo menos 60 minutos al día. Equipos de jóvenes acompañarán a los equipos de casa en el ingreso al terreno de juego con camisetas de “PLAY 60”.

Así que es el Día del Pavo en el fútbol americano de la NFL, con escenarios de postemporada involucrados:

* TENNESSEE TITANS en DETROIT LIONS

(CBS en inglés en los EEUU, 12:30 PM, hora de NY).

Los fanáticos observarán a dos de los mejores acarreadores novatos en la liga: CHRIS JOHNSON, de Tennessee (segundo entre los corredores novatos con 833 yardas), y KEVIN SMITH, de Detroit (cuarto con 599 yardas). Smith tiene juegos consecutivos de 96, 112 y 86 yardas. Los Titans, que están 10-1, vienen de su primera caída de la campaña, propinada por los Jets la semana pasada. “Fue una gran racha”, dice el entrenador en jefe de Tennessee JEFF FISHER. “Tenemos que ganar nuestro próximo juego.” Con un triunfo y una derrota de Indianapolis, los Titans se aseguran la AFC Sur.

* SEATTLE SEAHAWKS en DALLAS COWBOYS
(FOX en inglés en los EEUU, 4:15 PM, hora de NY).

El juego final de Acción de Gracias en el Texas Stadium, donde se han disputado algunos de los juegos de la NFL más memorables de esta particular fecha, (el registro de los Cowboys en Acción de Gracias record en el estadio: 21-14). Los Cowboys parecen haber recuperado el paso de inicio de campaña. Los Seahawks deberán vérselas con EL RECEPTOR TERRELL OWENS, quien viene de su segundo juego, en yardas, más grande de su carrera –213 yardas en siete recepciones. “Aún lo tiene”, sintetiza EL MARISCAL DE CAMPO de los Cowboys TONY ROMO.

* ARIZONA CARDINALS en PHILADELPHIA EAGLES
(NFL Network en inglés en los EEUU, 8:00 PM, hora de NY).

¡Los mariscales de campo están irritados! Y eso no es buenos para los miembros de la secundaria. El de los Cardinals, KURT WARNER, luego de que Arizona cayera ante los Giants el domingo, dice que “nosotros podemos jugar con cualquiera si eliminamos los errores.” Un triunfo y los Cards capturan la NFC Oeste. EL MARISCAL DE CAMPO DONOVAN MC NABB, el domingo sentado en la banca por primera vez en su carrera, aún es el titular. “Algunas veces debes dar un paso hacia atrás para después ir hacia delante de manera positiva, y Donovan lo hará”, asegura el entrenador en jefe de los Eagles ANDY REID.

¿El resto del calendario del fin de semana de Acción de Gracias? Tiene muchos juegos clave. Algunos de ellos:

NEW YORK GIANTS (10-1) en WASHINGTON REDSKINS (7-4)
(FOX en inglés en los EEUU, 1:00 PM, hora de NY)

¡Como ha llovido desde septiembre!

La mayoría fueron cosas buenas. En aquél primer juego de la temporada ’08, jugado la noche del jueves 4 de septiembre, la defensiva de los Giants se las arregló muy bien para mantener a raya a los Redskins, limitándolos a 209 yardas totales y a solamente tres de 13 conversiones de tercer intento, en lo que fue el debut como entrenador en jefe de la NFL en Washington de JIM ZORN.

Ahora, dos meses después, ambos equipos están en la buena senda. Los Giants igualan a Tennessee con el mejor registro en la liga (10-1). Los Redskins están igualados en el segundo puesto de la NFC Este con Dallas.

En el frío de fines de noviembre del FedEx Field, el juego terrestre podría tener un papel relevante. Los Giants se ubican primeros en la NFL acarreando y


CURIOSIDADES DE LA NFL

¡800 PUNTOS!:
Un total de 837 puntos –más que 50 puntos por juego (52.3) – fueron anotados en los 16 juegos de la duodécima semana, el primer fin de semana de 800 puntos en la en la historia de la NFL.

esperan que el líder en promedio de yardas por acarreo (5.4) BRANDON JACOBS (lesión de rodilla) esté de regreso. Los Redskins están terceros en la liga en la categoría, gracias principalmente al líder terrestre de la NFL CLINTON PORTIS (1,206 yardas). Lo cierto es que estas dos unidades se las tendrán que ver contra defensivas ubicadas entre las diez mejores (Giants, No. 6; Redskins, No. 7).

NFC Este es una bestia: Los Giants y Redskins juegan en la división más ganadora de la NFL, la NFC Este, con un porcentaje de triunfos de .670.

PITTSBURGH STEELERS (8-3) en NEW ENGLAND PATRIOTS (7-4)

(CBS en inglés en los EEUU, 4:15 PM, hora de NY)

La revancha…la protección…la búsqueda de una marca de liga.

Este juego tiene un montón de escenarios.

Primero de todo, los líderes de la AFC Norte Steelers quieren revancha por la caída 34-13 ante los Patriots hace un año en New England cuando TOM BRADY lanzó 399 yardas y EL RECEPTOR RANDY MOSS registró siete recepciones para 135 yardas.

Pero las cosas, por supuesto, han cambiado en un año. Ahora MATT CASSEL es el mariscal de campo de los Patriots y en cada uno de sus últimos dos juegos lanzó 400 yardas (uno más que los que tiene Brady en su carrera). Cassel puede establecer una marca de NFL en la categoría con otro desempeño de 400 yardas este domingo. La cosa es que estará frente a la defensiva más dura de la NFL y que encabeza a la liga en yardas permitidas tanto totales como aéreas y terrestres.

Y también debe vérselas con los APOYADORES JAMES HARRISON (12.0 capturas) y LA MARR WOODLEY (10.5), los únicos dos jugadores del mismo equipo entre los cinco primeros en la NFL en capturas. Cassel, quien la semana pasada contra Miami jugó la mayoría de las jugadas desde la posición de escopeta, recientemente fue bien protegido por su línea ofensiva, siendo derribado sólo seis veces en los últimos cuatro juegos.

CHICAGO BEARS (6-5) en MINNESOTA VIKINGS (6-5)
(domingo por la noche en los EEUU en español a través del segundo canal de audio SAP, NBC, 8:15 PM, hora de NY; en América Latina por ESPN a las 8:00 PM, hora de NY)

¿Una batalla clásica por el puntero de la NFC Norte?

Bueno, sí, es una pelea por el primer puesto de la división, pero la última vez que estos dos se encontraron (19 de octubre), establecieron la marca de la serie de mayor cantidad de puntos en un juego (89 en un triunfo 48-41 de los Bears). Los equipos totalizaron 766 yardas. Es mucho para el “negro-y-azul.”

Por supuesto, con los dos corredores principales que ambos equipos ostentan, podría esperar un juego por tierra. El hombre de segundo año de los Vikings, ADRIAN PETERSON, está segundo en la liga en yardas terrestres, con 1,180. Tres lugares detrás de él está el líder entre los corredores novatos de la NFL, MATT FORTÉ, de Chicago, con 909 yardas. Forté está a ritmo (1,322 yardas) de quebrar la marca de novato de los Bears, de 1,183 yardas, establecida por ANTHONY THOMAS en 2001.

No será fácil sumar esos números el domingo en la noche. Forté se confronta con la segunda defensiva contra la corrida más potente y Peterson a la quinta en ese rubro.

No es un juego con escenario de postemporada, pero seguramente lo parecerá. “Puedes decir que es el juego más importante que hemos tenido en la división en un largo tiempo”, reflexiona el entrenador en jefe de los Bears LOVIE SMITH. “Son un buen equipo de fútbol americano. Han estado jugando bien, especialmente últimamente. Los conocemos bien. Nos conocen bien. Debería ser un gran choque.”

Pura nostalgia: Con un triunfo, los Bears registrarán su 700º triunfo de franquicia (temporada regular y postemporada), la mayor cantidad en la historia de la NFL…los Vikings usarán su clásica camiseta púrpura de las décadas de 1960 y ’70.

JACKSONVILLE JAGUARS (4-7) en HOUSTON TEXANS (4-7)

(lunes por la noche, ESPN en español en los EEUU y América Latina, 8.30 PM ET)

Hola Houston!

Los Texans jugarán su primer partido de lunes por la noche frente a los Jaguars, equipo que tiene marca 7-4 jugando ese día. “Todos en la NFL te dirán que jugar los lunes por la noche es algo que les gusta,” dice el entrenador en jefe de Houston GARY KUBIAK. “Ese día juegas frente a todos. Será excitante para Houston. Jugaremos ante un equipo que está a nuestro nivel, así que estamos listos para jugar.”

Los Jaguars, el rival de la AFC sur ciertamente están al nivel de los Texans – quienes han ganado siete de los últimos ocho partidos en casa – cuando el 28 de septiembre los derrotaron 30-27 en tiempo extra con un gol de campo luego de dos pases completos del mariscal de campo DAVID GARRARD.

El público del lunes por la noche podrá ver a algunos jugadores que no acaparan la atención nacional como el corredor de los Texans STEVE SLATON, en tercer mejor corredor novato (774 yardas), quien sólo mide 1.79 metros y pesa 91 kilogramos (“Hace un gran trabajo manteniéndose agachado dice el MARISCAL DE CAMPO SAGE ROSENFELS)… el RECEPTOR ANDRE JOHNSON de Houston, quien lidera la ligar en recepciones (81) y en yardas recibiendo (1,071) aunque es fuertemente marcado… Y el APOYADOR JUSTIN DURANT de los Jaguars que en su Segundo año se parece mucho a DERRICK BROOKS (Tampa Bay) dice el analista de FOX JOHN LYNCH.

El comienzo de algo grandioso:
El último partido en Houston en lunes por la noche fue el 21 de noviembre de 1994 (Giants 13, Oilers 10), fue el debut del entrenador en jefe interino JEFF FISHER – actualmente el entrenador en jefe con más antigüedad de la NFL.

No hay comentarios: