miércoles, 23 de septiembre de 2009

TRAS DOS SEMANAS, SE ANTICIPAN MUCHAS EMOCIONES MÁS

Tras dos semanas de acción en la campaña de 2009 de la NFL, nueve equipos tienen marca invicta de 2-0. De esos nueve equipos, cuatro – Denver, New Orleans, New York Jets y San Francisco – no alcanzaron la postemporada el año pasado.

Pero, por supuesto, queda mucho futbol americano por jugar. “Esto es una maratón”, observa el corredor de poder HEATH EVANS de los Saints. Desde que se realinearon los equipos en 2002, 48 de los 84 equipos que clasificaron a los playoffs (57.1 por ciento) comenzaron la campaña con registro de 1-1 o 0-2. Cuatro de los últimos ocho campeones de Super Bowl comenzaron sus temporadas con marca de 1-1 o 0-2.

La historia revela que equipos con marca de 0-2 avanzan a los playoffs con una frecuencia inesperadamente alta. Desde 1990, 22 equipos comenzaron la temporada con registro de 0-2 y aún así alcanzaron la postemporada, incluyendo tres equipos en 2008 – Miami, Minnesota y San Diego. Los New York Giants de 2007 comenzaron con foja de 0-2 pero reaccionaron, ganando el Super Bowl XLII, y de esta manera uniéndose a los Dallas Cowboys de 1993 y los New England Patriots de 2001 como los únicos clubes en ganar un Super Bowl desde 1990 tras comenzar una temporada con dos derrotas. La esperanza sigue viva en una NFL impredecible.

Han transcurrido dos semanas – pero resta un tramo largo por recorrer.
¡Qué segunda semana tan emocionante!

Los hitos de esta segunda jornada incluyen los siguientes: El mariscal QB KURT WARNER de Arizona estableció una marca de NFL al completar 92.3 por ciento de sus pases (24 de 26).
El QB DREW BREES de New Orleans lanzó tres pases de TDs y suma nueve en lo que va de temporada, igualando el máximo total tras dos semanas, en la historia de la NFL (CHARLEY JOHNSON, en 1965), los Saints anotaron 48 puntos y se convirtieron en el cuarto equipo de NFL en la historia, y el primero desde los Oakland Raiders de 1968, en anotar al menos 45 puntos en cada uno de sus primeros dos partidos de una temporada.
El RB FRANK GORE de San Francisco produjo acarreos anotadores de 79 y 80 yardas para igualar al miembro del Salón de la fama BARRY SANDERS como los únicos con dos acarreos de 75 yardas o más en un partido.
El RB CHRIS JOHNSON de Tennessee se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con un acarreo anotador de 90 yardas o más (91), una recepción anotadora de 60 yardas o más (69), y otro acarreo de 50 yardas o más (57) en un mismo partido.
El QB KEVIN KOLB de Philadelphia acumuló 391 yardas aéreas en su primera titularidad, la mayor cantidad para un mariscal en su primera titularidad durante la era de Super Bowls.


¿Qué nos depara la tercera semana?

Un vistazo a los tópicos más interesantes de la tercera semana:

SAN FRANCISCO 49ERS (2-0) en MINNESOTA VIKINGS (2-0)

(domingo, FOX en inglés en los EEE, 1:00 PM, hora de NY)

Dos de los equipos con marca de 2-0 en la NFL chocan en Minnesota, cuando los 49ers visiten a los Vikings.

“No nos satisface tener marca de 2-0”, insiste el entrenador en jefe MIKE SINGLETARY de los 49ers. “Queremos ser un equipo que haga mella. Ese es nuestro objetivo y eso es lo que buscamos”.

San Francisco comenzó la temporada con dos triunfos dentro de su división y el equipo ha ganado seis de sus últimos siete compromisos bajo la tutela de Singletary. El QB SHAUN HILL, fichado originalmente por los Vikings como agente libre novato en 2002, tiene marca de 9-3 (.750) como titular. Minnesota ha ganado 17 de sus últimos 22 partidos inaugurales en casa y el veterano QB BRETT FAVRE ha ganado sus primeros dos partidos como titular vestido de púrpura. Tiene marca de 11-2 (.846) contra los 49ers, incluyendo los playoffs.

Pero el enfoque recaerá en los dos corredores de calibre de Pro Bowl:

El RB FRANK GORE de los 49ers acarreó 207 yardas la semana pasada y estableció una marca personal con 246 yardas totales desde la línea de golpeo. Sus 4,070 yardas por tierra desde el inicio de la temporada de 2006 encabezan la NFL. El RB ADRIAN PETERSON de los Vikings, encabeza la liga con 3,373 yardas acarreadas desde que ingresó a la NFL en 2007 y desde entonces fue el Rey Corredor de la NFC en cada una de las últimas dos temporadas. Tras las primeras dos semanas, Peterson (272) y Gore (237) son los máximos acarreadores en la NFC.


CURIOSIDADES DE LA NFL

PARTIDOS REÑIDOS
Tras dos semanas, 15 partidos se decidieron por seis puntos o menos, la segunda mayor cantidad a través de las primeras dos jornadas de una campaña en la historia de la NFL (17 en 2000).


TENNESSEE TITANS (0-2) en NEW YORK JETS (2-0)
(domingo, CBS en inglés los EEUU, 1:00 PM, hora de NY)

Los Jets vuelan por todo lo alto tras su triunfo la semana pasada por 16-9 ante New England mientras que los Titans meramente buscan recuperar la forma del 2008.

La temporada pasada, Tennessee comenzó con foja de 10-0 antes de caer por primera vez ante los Jets. Este año, los Titans buscarán corresponder el gesto, colocándole la primera mancha al registro de los neoyorquinos.

Los Jets son guiados por la defensiva del entrenador en jefe REX RYAN, que no ha permitido TD, y por el novato QB MARK SÁNCHEZ, quien es solo el cuarto mariscal en las últimas 40 temporadas en titularizar y ganar sus primeros dos partidos en su año de novato. “Somos un buen equipo de futbol americano”, dice Ryan. “Y jugamos como Jets. Todo el equipo juega así”.

La defensiva de New York, la mejor en la liga, enfrentará al RB CHRIS JOHNSON de los Titans, quien la semana pasada acumuló 284 yardas desde la línea de golpeo (197 yardas acarreadas, 87 yardas recibidas) y tres touchdowns, todos de más de 55 yardas de extensión. “La actuación de Chris Johnson fue histórica”, dice el entrenador en jefe JEFF FISHER de Tennessee. “Ese fue un esfuerzo tremendo”.

El partido es uno de 16 partidos conmemorativos de la AFL (AFL Legacy Games), que celebran el 50 aniversario de la fundación de la AFL.


ATLANTA FALCONS (2-0) en NEW ENGLAND PATRIOTS (1-1)
(domingo, FOX en inglés en los EEUU, 1:00 PM, hora de NY)

Es una especie de retorno a casa para el QB MATT RYAN de los Falcons, quien obtuvo una marca de 25-7 (.781) como titular en la Universidad de Boston College antes de ser nombrado el Novato ofensivo del año de la NFL en su año como debutante por AP.

Atlanta arranca con marca de 2-0 en gran parte por el rendimiento sólido de Ryan. El mariscal en su segunda temporada en la liga estableció una marca personal con tres pases de TD la semana pasada y los Falcons ahora tienen marca de 7-0 en partidos cuando alcanza un índice de al menos 100. Gran parte de su éxito esta temporada se debe a la adquisición del ala cerrada TONY GONZÁLEZ, quien ha atrapado pases de TD en sus primeros dos partidos con el equipo. “Tony le simplifica la tarea a su mariscal”, dice Ryan.

New England quiere recuperarse de una amarga derrota en la segunda semana ante los Jets.

Los Patriots han triunfado en 15 partidos consecutivos de temporada regular ante la NFC y QB TOM BRADY tiene una marca de 27-5 (.844) en su carrera en partidos con rivales de la conferencia opuesta, incluyendo tres triunfos en Super Bowls. Como local, incluyendo la postemporada, Brady acumula marca de 55-10 (.846) como el mariscal titular de New England.


INDIANAPOLIS COLTS (2-0) en ARIZONA CARDINALS (1-1)

(domingo, NBC en español a través del sistema SAP en los EEUU y por ESPN en América Latina, 8:20 PM, hora de NY)

Dos de los mejores mariscales en la NFL se enfrentarán en hora tope cuando los Cardinals, campeones defensores de la NFC, reciban a los Colts el domingo por la noche.

La contienda será el cuarto enfrentamiento en la historia de la NFL entre mariscales que han obtenido múltiples premios de JMV de la NFL, seleccionados por AP. El QB PEYTON MANNING de Indianapolis fue nombrado JMV en 2003 (compartido), en 2004 y 2008, mientras que el QB KURT WARNER de Arizona obtuvo el premio en 1999 y en 2001 con St. Louis.

En la historia de la NFL, estos dos mariscales se hallan entre los líderes en numerosas categorías, incluyendo índice de pasador (Manning, segundo con 94.9; Warner, tercero con 93.8) y porcentaje de pases completados (Warner, segundo con 65.5; Manning, tercero con 64.5).

Ambos equipos obtuvieron victorias impresionantes la semana pasada. Los Cardinals vencieron a Jacksonville y Warner estableció una marca de NFL de porcentaje pasador en un solo partido con 92.3 por ciento mientras que los Colts, tras las 303 yardas aéreas de Manning, ganaron en Miami el lunes por la noche no obstante tener posesión ofensiva del ovoide por sólo 14:53, el tiempo de posesión menor para un equipo vencedor desde que la liga registra esta estadística en los 1970.


CAROLINA PANTHERS (0-2) en DALLAS COWBOYS (1-1)
(lunes, ESPN Deportes en los EEUU y por ESPN en América Latina, 8:30 PM, hora de NY)

Por segunda semana consecutiva, Cowboys Stadium será el anfitrión de un partido de horario tope.

El pasado domingo por la noche, los Cowboys y New York Giants entretuvieron a una afición de 105,121 almas, la mayor para un partido de temporada regular de la NFL, en una contienda que incluyó ocho cambios de puntero – la mayor cantidad en un partido desde el 15 de septiembre de 2002 (cuando Minnesota y Buffalo, se intercambiaron la ventaja en nueve ocasiones).

Los Cowboys, quienes encabezan la liga con 41 triunfos los lunes por la noche, recibirán a un campeón de división de 2008 por segunda semana consecutiva, cuando los Panthers, campeones defensores de la NFC Sur, se presenten al terreno de juego.

¿Continuará el drama del lunes por la noche esta semana? Los primeros tres partidos del Clásico del lunes por la noche de 2009 se han decidido por un margen combinado de nueve puntos, el margen combinado de victoria en la historia para los primeros tres partidos de Monday Night Football en una temporada.

No hay comentarios: