jueves, 18 de diciembre de 2008

EN DOS SEMANAS TODO SE DEFINE

GIANTS-PANTHERS EN UN CHOQUE POR LA PUNTA

La temporada se reduce a dos jornadas.

Septiembre, octubre y noviembre ya pasaron a la historia. El invierno septentrional comienza este domingo. Y si algo es terminante es la NFL. Si tienes sueños de jugar la postemporada, una derrota esta semana puede ser fatal.

“El tiempo se acaba”, dice el esquinero de los Denver Broncos DRE’ BLY. “Necesitamos encargarnos de este asunto lo más rápido posible”.

Dre’ habla por los 15 equipos que todavía tienen chances de ocupar las ocho plazas que quedan para los playoffs. Doce de los 16 juegos de esta semana serán determinantes para que los equipos que van igualados se saquen ventaja. Y uno de los más partidos importantes es el de los Carolina Panthers visitando a los New York Giants, el domingo a la noche (8:15 PM ET). Ambos conjuntos tiene récord 11-3, el mejor en la NFC, y ya no pueden ser alcanzados por ningún otro equipo. Por lo tanto, el ganador de este duelo será el líder de toda la conferencia.

“Esta es la NFL,” dice el mariscal de campo de los Panthers JAKE DELHOMME. “Esto es lo que uno quiere. Y uno vive para jugar en estas situaciones”.

Algunas de esas situaciones enormes en la decimosexta semana son las siguientes:

INDIANAPOLIS COLTS (10-4) en JACKSONVILLE JAGUARS (5-9)

(jueves por la noche, NFL Network en inglés, 8:00 PM, hora de NY)

No hay nada que los Jags quisieran más que aguarle la fiesta clasificatoria a los Colts.

Estos chicos son grandes rivales en la AFC Sur. En los últimos cuatro años, Jacksonville terminó segundo en su división, detrás de Indianapolis. Por supuesto que esto no ocurrirá este año, aunque eso no quiere decir que los Jags hagan lo que sea para ganar este encuentro. Ellos vienen de una victoria sobre Green Bay y además derrotaron a Indianapolis cuando los visitaron en la semana 3. El resultado fue 23-21 y el corredor MAURICE JONES-DREW corrió para 161 yardas.

La cosa es que Jacksonville se las verá con el equipo que actualmente está más encendido en la NFL. Los Colts – que con una victoria aseguran su pase a playoff – han ganado siete juegos de manera consecutiva y aparentemente contarían con todas sus armas para este juego. Nada dice más que la performance lograda el pasado domingo por DALLAS CLARK, el ala cerrada de los Indy – récord e franquicia para un ala cerrada con 12 pases atrapados para 142 yardas y un acrobático TD.

Favorito fuera de casa: El corredor de los Colts JOSEPH ADDAI dice que su juego favorito como visitante es en Jacksonville, “porque escuchar como toca la banda al lado del campo es como volver al football colegial y porque los Jaguars siempre juegan rudo”.


BALTIMORE RAVENS (9-5) en DALLAS COWBOYS (9-5)
(sábado por la noche, NFL Network en inglés, 8:00 PM, hora de NY )

Hasta siempre, Texas Stadium. Pero todavía hay que definir un par de temas.


50 ANIVERSARIO DEL PARTIDO POR EL CAMPEONATO DE 1958 SE AVECINA; LENNY MOORE SUBRAYA SU IMPACTO

EL ÚLTIMO DOMINGO DE LA TEMPORADA REGULAR DE LA NFL EN EL 2008 (28 de diciembre) marcará el 50° aniversario del “Mejor Juego de la Historia”, el partido de Campeonato de la NFL disputado en 1958, en el que los Baltimore Colts y los New York Giants definieron en tiempo extra.

LENNY MOORE, jugador inmortalizado en el Salón de la Fama que jugó como corredor de los Colts en ese partido, recuerda el impacto que aún provoca esta fecha en quienes tuvieron la suerte de estar dentro del campo de juego. “Jamás pensé que tendría tanta relevancia después de tantos años”. Hubo cosas interesantes ese día. Por ejemplo, fue el primer juego definido en tiempo extra. También era el advenimiento de la taladradora de dos minutos que aquel JOHNNY UNITAS perfeccionó en buena parte. Más lo miré, más comencé a estar de acuerdo que esto era completamente un juego”.

Sí, es último partido de temporada regular para este famoso estadio con un hoyo en su techo– la casa de Landry y Jimmy, Troy, Emmitt y Michael. Habrá una celebración luego del juego en la que los Cowboys más ganadores serán presentados a los fanáticos.

¿El juego? Es muy importante, obviamente. Ambos clubes están a la caza de una plaza para la post temporada. Con una victoria y otros resultados, los Cowboys están en los playoffs.

Dos defensas estelares estarán en acción. Los Ravens no han permitido que ningún corredor consiga 100 yardas en un partido en los últimos 33 partidos disputados (récord de la NFL). Mientras que los ’Boys no lo permitieron en cinco juegos consecutivos. La defensa de Dallas ha conseguido interesantísimos números en capturas de mariscal. De hecho, lideran la liga con 53 capturas, siendo el apoyador DE MARCUS WARE (líder en la liga con 19.0 embolsadas), su máximo protagonista. Las dobles coberturas sobre Ware permiten que sus compañeros en encuentren la grieta para filtrarse.


ATLANTA FALCONS (9-5) en MINNESOTA VIKINGS (9-5)
(domingo, FOX en inglés, 4:15 PM, hora de NY)

¡Buscando plaza en los playoffs!

Ese es el objetivo para estos dos equipos que tienen marca 9-5, aunque particularmente hay varios temas de interés en este partido. Primero, quién será el mariscal de campo de Minnesota – el que más partidos disputo este año, GUS FREROTTE, que estuvo ausente la semana anterior po una lesión en la espalda, o el hombre que lo reemplazó en la semana tres, TARVARIS JACKSON? Jackson también reemplazó a Frerotte el domingo pasado, sorprendiendo a todos con cuatro pases de touchdown.

Además, se enfrentan la mejor ofensiva terrestre y la mejor defensa contra el ataque por tierra. Y los dos mejores corredores en la NFL – ambos All-Stars 09 – también estarán en acción: ADRIAN PETERSON, de Minnesota (1,581 yardas), y MICHAEL TURNER, del lado de los Falcons (1,421).

Ganando, los Vikings obtendrían su primer título divisional desde 2000. “Los playoff están a nuestro alcance”, dice el ala cerrada de Minnesota VISANTHE SHIANCOE. “Está en nuestro control”.


CAROLINA PANTHERS (11-3) en NEW YORK GIANTS (11-3)
(domingo por la noche, NBC en español a través del segunda canal de audio (SAP), 8:15 PM, hora de NY); en América Latina por ESPN (8:00 PM, hora de NY)

¡La primera clasificación en juego!

Al menos que haya un empate, el ganador de este juego será el número uno de la NFC, lo que significa, por supuesto, quedar libre la primera fecha y asegurarse jugar en casa durante los playoffs.

Un equipo – los Panthers – está al rojo vivo. Los Giants, en cambio, se han enfriado un poco en las últimas semanas, perdiendo sus últimos dos partidos luego de haber ganado siete al hilo. Pero, como esta es la NFL, las cosas se pueden dar vuelta en un minuto!

La defensa de New York, la sexta mejor, deberá contener al monstruo de tres cabezas creado por JOHN FOX -quien fuera sus coordinador defensivo y que actualmente es el entrenador en jefe de los Panthers-, el corredor DE ANGELO WILLIAMS (líder de la liga con 16 TDs) y el novato JONATHAN STEWART se han combinado para 1,980 yardas – la más alta producción terrestre de la NFL conseguida por un dúo. Pero los Giants saben que no pueden concentrarse en ellos solamente, porque el receptor estrella STEVE SMITH (138.8 de promedio en los últimos cuatro juegos) los puede matar.

Está todo dicho, Carolina se enfrentará a los campeones reinantes del Super Bowl, con experiencia en partidos con lluvia. “No estoy preocupado por nuestra confianza”, dice el mariscal de campo elegido para el Pro Bowl, ELI MANNING. “Este es un deporte loco, donde se pasa por diferentes períodos”.


GREEN BAY PACKERS (5-9) en CHICAGO BEARS (8-6)
(lunes por la noche, ESPN Deportes en los EEUU, ESPN en América Latina, 8:30 PM, hora de NY)

Bears quieren alcanzar la decena.

“La mayoría de los equipos que llegan a las 10 victorias consiguen meterse en los playoffs”, dice el entrenador en jefe de Chicago LOVIE SMITH. “Eso es lo mejor que podemos hacer”.

Los Bears tienen complicado su pase a la post temporada. Pero parece que pegaron su mejor golpe en el momento justo, ya que han ganado dos partidos al hilo y tres de sus últimos cuatro. Si se tiene en cuenta sólo el primer cuarto de estos cuatro partidos, los Bears lograron sacar una ventaja sobre sus oponentes (38-3).

Gran parte de su ofensiva, obviamente, fue liderada por el novato corredor, líder de la NFC, MATT FORTÉ (1,115 yardas), que está en la cima entre los corredores novatos en yardas conseguidas desde la línea de golpeo (1,539) y en acarreos en primeros intentos (55).

Pero enfrente estará el rival más grande de los Bears. Ambos equipos han jugado más -175 veces- que otros equipos de la NFL. Los Packers le propinaron a Chicago su mayor derrota de la temporada, cuando el 16 de noviembre los aplastaron 37-3. “Nos pasaron por arriba en el último partido” dice el receptor y devolvedor de patadas de los Bears KEVIN HESTER. “Aún tenemos esa espina clavada en nuestras mentes. Somos sus rivales, por lo tanto, harán todo lo posible para que no tengamos la chance de entrar a los playoffs.”

No hay comentarios: